lunes, 13 de mayo de 2013

Fomento de la lectura de obras clásicas con ‘El libro total’


Según los investigadores de la Universidad de Liverpool, leer a autores clásicos como Shakespeare, Wordsworth o T. S. Eliot estimula la mente y la poesía puede ser más beneficiosa en terapias que los libros de autoayuda. Aprovechando esta noticia, el docente puede trabajar en el aula tanto temas relacionados con literatura, estudiando los clásicos o las características más significativas de una obra poética, como aspectos relacionados con el funcionamiento básico del cerebro humano.

El libro total’ es una gran plataforma digital gratuita de libros en español, que cuenta con más de 40.000 títulos, accesible a través de streaming a todo aquel que tenga una conexión a Internet, independientemente del soporte. Esta extensa biblioteca digital permite acceder a una variedad de recursos organizados por países o tipo de obras: desde libros clásicos griegos y latinos, latinoamericanos y europeos, literatura del siglo XIX, clásicos contemporáneos, poesía y libros infantiles, entre otros.

Este espacio web simula una biblioteca convencional, permitiendo incluso consultar al Librero para que nos descubra nuevas lecturas a través de breves fragmentos. También nos permite, previo registro gratuito en la aplicación, realizar anotaciones, llevar nuestro registro de lecturas o interactuar con otros usuarios, creando redes sociales de conocimiento, a través de la opción El libro del lector. Otras utilidades interesantes son la inclusión de obras en versión audiolectura, la posibilidad de comparar textos en varios idiomas, el acceso a enlaces con recursos adicionales, la opción de recurrir al diccionario o consultar todo lo relacionado con una determinada obra (traducciones, ilustraciones, música, información extra, etc.).

Tras presentar esta plataforma al alumnado y explorar sus múltiples posibilidades, los estudiantes pueden registrarse en la aplicación e iniciar un recorrido lector a través de obras clásicas, poesía y otros libros que puedan resultar interesantes. Además, puede consultar distintas versiones de la misma obra (originales, ediciones posteriores o traducciones) y ejercitar de forma activa su cerebro. Además, puede ir nutriendo su Libro del lector con notas sobre impresiones que le hayan suscitado las obras, algunas dificultades que haya encontrado a la hora de comprender determinados libros o llevar un registro de sus lecturas y compartirlas con sus compañeros de clase realizando recomendaciones o sugerencias

1 comentario:

  1. Me parece genial esta noticia. Libros de poesía y obras que son clásicos pueden ayudarte evadiéndote de tu vida por unos instantes e incluso, inspirarte para encontrar cualquier solución.
    No sé si a ti te habrá sucedido vez, ,pero yo alguna vez, me he visto reflejada en un personaje de algún libro durante unas hojas.
    ¡Muy curioso Bea!

    ResponderEliminar