lunes, 13 de mayo de 2013

Evitando el abandono de libros


Los niños dejan de leer. Abandonar la lectura por pereza o por aburrimiento es cada vez más común en España, un problema que ahora afecta también y cada vez más a los niños. El problema es mayor en ellos, según los expertos, ya que pierden el hábito y su capacidad de comprensión lectora no avanza. España es el país que más ha bajado su nivel de lectura según los datos del último informe PISA, el estudio de referencia sobre los sistemas educativos del mundo desarrollado. Ha descendido de 581 puntos de media a 561, lo que le deja en el puesto 35 de 57 países, por detrás de Luxemburgo, Portugal, Italia o Eslovaquia, que habían obtenido hasta ahora peores resultados. Pero los expertos aseguran que hay remedio y que todavía no es tarde.

Recomendar un libro interesante y adaptado a la personalidad y la edad del niño o dedicar un momento diario a la lectura son algunas de las medidas que los expertos proponen para lograr que los más pequeños se interesen por la lectura. Actividades que también deberían tener un tiempo reservado en la escuela. "Es en el colegio donde el niño aprende a leer y toma su primer contacto con los libros. La labor de la escuela para que le coja el gusto a la lectura y conserve el hábito es vital", asegura Loles González, directora del centro de Salamanca de la Fundación Sánchez Ruipérez, una institución que desarrolla numerosas actividades para fomentar la lectura. Andrés Sánchez está de acuerdo con González. Profesor de literatura en un instituto de Madrid cree que los niños llegan a sus clases cada vez con menos hábito y capacidad de comprensión lectora. "No les interesan los libros. Los ven como algo muerto, inactivo y aburrido. Prefieren ver la televisión o navegar por Internet", dice. Sin embargo, asegura que la culpa no es sólo de ese "aburrimiento" de los más pequeños. "Debemos fomentar en casa y en el colegio la lectura y muchas veces somos los propios adultos los que no leemos", explica. 

Andrés Neuman, poeta hispano argentino, opina que hay demasiado pesimismo en este tema. "Hay interés pero hay que aplicar estrategias. Si los alumnos no están interesados en la lectura, uno como docente tiene la opción de intentar convencerlos de que puede acercarse a su mundo. Hay que conocer sus intereses y hacer una lista de lecturas en función de ellos. Está en nuestras manos cambiar esta realidad". 


María R. Sahuquillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario